martes, 13 de septiembre de 2016


Pre Congreso de Periodismo y Comunicación de Madres de Plaza de Mayo en la Universidad de La Plata
“Libertad para pensar, resistir sin descansar”. Hebe de Bonafini.

Se realizó ayer martes 13 de septiembre en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el tercer Pre-Congreso de Comunicación y Periodismo, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y dicha casa de estudios.
Este Pre-Congreso, al igual que los otros dos realizados el lunes 16 de agosto conjuntamente con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el anterior el pasado 6 de agosto en Mar del Plata, configuran la antesala del III Congreso de Comunicación y Periodismo que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en la sede de Madres en la calle Hipólito Yrigoyen 1584 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Comenzó a las 13:30, con un panel titulado: “Estrategias y experiencias para romper el cerco mediático”, y contó con la participación de integrantes de diversos colectivos autogestivos, entre los que se encontraba Juan Martín Ramos Padilla, director de Infosiberia, junto con representantes de la Revista MU, el diario Tiempo Argentino, Diario Contexto, entre otros, moderados por Luis Zarranz, profesor de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.
A las 15:30, tuvo lugar el segundo panel: “El gobierno y el periodismo: la búsqueda del control total”. Este panel estuvo integrado por periodistas despedidos de Radio Nacional y la televisión pública por el gobierno de Mauricio Macri. Además de constituir una denuncia pública sobre el avance del oficialismo sobre los periodistas críticos, el eje de los discursos alentó el esfuerzo para construir comunicación plural, solidaria y comunitaria.
Los integrantes de este panel fueron los periodistas Carlos Barragán, Roberto caballero, Luciano Galende, Juan Agosto, Jorge Halperín, Ari Lijalad, moderados por Pablo Bilyk, profesor en las dos casas de estudio organizadoras de la jornada.
En las ricas exposiciones Roberto Caballero destacó “la comunicación es un derecho humano, y las medidas que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri, fueron violar ese derecho humano, favoreciendo la concentración monopólica u oligopólica de medios. Los decretos de necesidad y urgencia fueron para favorecer con la baja y quita de retenciones al sector correspondiente y la devaluación para sus propios negocios financieros, pero la mayoría de ellos fueron en materia de comunicación”, relacionándolo con la necesidad de legitimar las propias acciones, además de pagar favores en las campañas electorales.
Por su parte Ari Lijalad destacó la situación que se está viviendo asegurando que “Hay más de 1000 despedidos sólo en la ciudad de Buenos Aires, en medios de comunicación, por lo que el primer derecho humano que viola este gobierno en materia de comunicación es el derecho al trabajo. Se viola el derecho a la libertad de expresión y al periodismo. Y el tercer derecho que se viola es el derecho a la información que todo ciudadano tiene de acceder a la misma”; también se refirió a Samir Amin, un economista egipcio, quién señala  la existencia de  cinco monopolios que tienen el control total de la humanidad: el monopolio del dinero, las finanzas, los recursos naturales, el de la investigación en ciencia y tecnología, otro es el de las armas y el quinto  es el que legitima a estos cuatro anteriores y que es el monopolio de la información. Sobre ellos señaló que en la anterior gestión se intentó desarticular cada uno de esos monopolios, y que en estos nueve meses, desde el gobierno, se avanza velozmente para devolver el estatus a cada uno de ellos.
El cierre de este Pre Congreso estuvo a cargo de la decana de la Facultad, Florencia Saintout y de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini.
Saintout llamó a los presentes a “pensar la posibilidad de medios alternativos, de romper cercos, del derecho a la información. De cómo ser creativos, de cómo ser solidarios para pensar otra comunicación, mientras pensamos y hacemos otro mundo”. Y continuó: “No existe el derecho a la información para este gobierno, donde No hay libertad de expresión. A veces nos olvidamos que este es un país que volvió a tener listas negras de intelectuales, de periodistas, de trabajadores.” Además destacó el orgullo de tener a Hebe de Bonafini en esa institución.
Por su parte, Hebe de Bonafini, con su estilo habitual, dictó una clase de comunicación a los estudiantes presentes, con la crónica pormenorizada de las acciones llevadas a cabo en esa materia durante los últimos 40 años, que arrancó aplausos permanentes de la audiencia.

Sin dejar ni por un momento su estilo, cerró con una profunda carga política este Pre Congreso: “Uno se siente mejor persona cuando encuentra un motivo para vivir, y nosotras encontramos un gran motivo para vivir, que es llevar adelante el proyecto de nuestros hijos, por eso fuimos felices los 12 años con Cristina y Néstor, Cristina va a seguir siendo nuestra conductora, que discutan los que están disputando por un puesto, nosotros estamos disputando un país, esta Patria no se la vamos a dejar en las manos a estos, tenemos que ser vivos, inteligentes, debemos seguir peleando, no se perdió una guerra, se perdió una batalla, 40 años hace que lucho, y ojalá pudiera vivir otros 40 años para seguir luchando, pero no le voy a dejar a estos, que se queden con la Patria”.

“Estrategias y experiencias para romper el cerco mediático”


En su exposición Juan Martín Ramos Padilla reseñó la aparición de InfoSiberia: “El cerco mediático se empezó a palpar muy fuertemente; aparece la necesidad de contrarrestar la ola de censura y apagón mediático de la primera hora”. De este modo, describió la época que se estaba viviendo los primeros días de este año. Comentó: “Con unos amigos empezamos a andar los primeros caminos en la profesión ante despidos, cierres y cambios de estrategias editoriales, se nos imponía poder ser fiel a la línea editorial que queríamos hacer” y continuó explicando: “apareció esta manera de hacer un noticiero por Whatsapp: una alternativa accesible para toda la sociedad en general, tratando de hacerlo lo más masivo posible”. Siguió el análisis: “Otro recurso escaso es el tiempo,  muchas personas están desinformadas por falta de tiempo”, por lo que el interés era que pudiera ser consultado en cualquier momento. Luego destacó que “el soporte del Whatsapp puede ser anecdótico, lo importante para nosotros fue la transparencia absoluta al informar, descartando sobre todo, la apariencia de objetividad. Renunciamos a cualquier intento de objetividad sin renunciar por ello al rigor periodístico” dejando clara una posición que celebró la audiencia con entusiasmo. “Lo que sí nos sorprendió es la relación que se generó con los lectores. Asumen un rol activo y esa sinergia nos resultó muy interesante, constituyéndose los lectores en productores de Infosiberia”, agregó como detalle de color y concluyó: ”En la relación con otros medios alternativos, radios del interior del país, como estrategia fundamental para romper el cerco mediático, hay que romper esa lógica de la competencia entre los medios de comunicación, y pensar que la creatividad hay que complementarla con un  gran trabajo en equipo, en red entre todos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario